10 de diciembre de 2016

Un heroico aviador, Michel Gordillo, aterriza en Lanzarote

Hoy 10 de diciembre de 2016, coincidiendo con el día de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, desde Lanzarote se ha escrito un buen trozo de historia cuando el señor piloto Michel Gordillo y su proyecto Sky Polaris aterriza en suelo español, su casa, tras lograr la hazaña de ser el primero en volar a la Antártida, realizando múltiples escalas, a bordo de una aeronave monoplaza cuyo peso resulta inferior a 1,5Tn, en concreto se trata de una Van's RV8 con registro EC-XLL; además de sortear otros obstáculos como cruzar el Océano Atlántico entre Brasil y Cabo Verde, por ejemplo.


Gordillo ya ha tenido anteriormente, en 2001, el mérito de completar la vuelta al mundo en un avión experimental MCR01 construido por él mismo, su gesta duró 44 días siendo el primer español en lograrlo.

Dado el interés que este hecho merece tener en cuenta, se dará espacio para relatar su biografía: Nació en Duala, Camerún, pero en su niñez se fue a vivir a Cannes (Francia) y finalmente pasa el resto de su vida en España desde que tuviera edad adolescente. Su sueño fue siempre la aviación y en su mente no cabía otra cosa que construir una avioneta por él mismo, pero las situaciones económicas y laborales en su época como piloto militar del Ejército del Aire español lo impedían, retrasándolo hasta que entró en la entonces compañía de bandera Iberia y tuviera oportunidad para ello, entonces consiguió crear su Kitfox IV y luego el MCR01, sin olvidar que también pudo volar en ellos. Finalmente se jubila como piloto comercial a sus 58 años, siendo a raíz de un incidente en un vuelo de Iberia; desde entonces dedica su tiempo a volar por su cuenta y aventurarse en proyectos relacionados con aviación y medio ambiente.

Su proyecto actual, que hoy aterrizó en Lanzarote, trata de estudiar el carbono negro en la atmósfera y salvar los polos de la Tierra. Un proyecto que bien podría ser del recibo similar al del Solar Impulse dado el esfuerzo por cuidar y defender nuestra casa llamada Tierra en concienciación con el medio ambiente, luchando frente al cambio climático es digno de alabar y colaborar con ellos, pero su llegada a España no ha tenido la expectación ni reconocimiento por parte de autoridades o instituciones como cabría esperar, aunque Gordillo no haya alcanzado su destino final puesto que queda por cubrir los saltos a Málaga y Madrid-Cuatro Vientos.

Eso sí, ha estado siempre bien mimado durante sus trayectos, en el caso que nos corresponde ha tenido especial seguimiento y cobertura tanto por vía satélite como por comunicaciones de radio con controladores aéreos españoles del Centro de Control Aéreo de Canarias (GCCC/FIR Canarias), sin olvidar a los compañeros de Cabo Verde, por el hecho de sobrevolar el enorme "charco", además que en cualquier caso se debe utilizar el sistema de frecuencia HF dada la lejanía entre los radares y aeronaves de menor tamaño y deba volar a baja altura quedando invisibles tras horizonte por la curvatura de la tierra, pues Gordillo volaba en torno a 11,000ft.

De esta forma, los spotters locales y algunas personas implicadas en el sector aeroportuario de Lanzarote hemos querido y tenido el privilegio de ser “las instituciones públicas” en recibirlo como creemos que se merece, darle su calurosa bienvenida (nunca mejor dicho si estamos en Canarias) y la grandísima enhorabuena por lo noblemente logrado, además de felicitarlo como aviador en este día de nuestra patrona de la aviación, la Virgen de Loreto.

Dicho ésto, Sr. Gordillo, desde Lanzarote reiteradamente agradecemos el pedacito de historia que nos ha traído a España, también al mundo aeronáutico, y le felicitamos por ello. Además de desear que siga volando muy alto mientras pueda. ¡Adelante!

A continuación se expone y comparte, para el interés de quienes convenga conocer detalladamente, las fotografías realizadas en este magnífico e histórico momento. Espero que las disfruten y recuerden que deben respetarse los derechos de autor de las fotografías de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual en España.



Fotografiado en el instante que se aproxima a sobrevolar la pista 03 del aeropuerto de Lanzarote a las 16:24 UTC/hora local, tras siete horas de vuelo desde Praia. Foto: propio autor, Adrián Alonso Lemes.




Foto de familia y de recuerdo en el recibimiento a su llegada a territorio español, después de su lograda gesta de volar a la Antártida con un ultraligero, registro EC-XLL. Foto: Lanzarotespotter.net, Jesús M. de León.


Fuentes e información recopilada de:






No hay comentarios:

Publicar un comentario